FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

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Malla

Descripción

La malla de la carrera de Publicidad UDP está dividida en siete líneas curriculares, que se complementan tanto vertical como horizontalmente, permitiendo que los alumnos incorporen contenidos teóricos con el quehacer práctico desde el primer año. Estas siete líneas son:

  • Laboratorio de Publicidad: focalizada en la integración práctica de los contenidos del semestre, buscando el desarrollo de destrezas relativas al oficio del publicista.
  • Taller de Herramientas Digitales: dirigida a dotar a los alumnos de las herramientas técnicas propias de la profesión, tanto en entornos analógicos como digitales.
  • Comportamiento del Consumidor: focalizada en el desarrollo de pensamiento teórico práctico respecto del fenómeno del consumo y la comunicación, a fin de otorgar una base que permita el desarrollo de un pensamiento disciplinario
  • Contenido y Relato: dirigida hacia el desarrollo de habilidades creativas escriturales y audiovisuales en un entorno de comunicación dirigida al logro de una relación de intercambio propositivo respecto de las audiencias considerado como elemento clave de la creación de reputación y valor de marca.
  • Negocios: línea dirigida a situar la actividad publicitaria dentro del escenario global de la economía y empresa ya sea a través de emprendimientos particulares como a partir de la aplicación de la comunicación estratégica como herramienta de eficiencia para el logro de objetivos reputacionales y económicos.
  • Branding y Marketing: focalizada en el desarrollo de una reflexión sistemática y progresiva respecto de la relación de las marcas y las audiencias como un proceso dinámico, tendiente al establecimiento del impacto social y valoración comunitaria como ejes claves de la gestión de marcas.
  • Formación General: línea de formación transversal que posee una variada oferta académica que complementa los contenidos propios de la carrera.

Con esta modalidad, las y los egresados de la carrera de Publicidad UDP estarán a la vanguardia de la profesión y serán capaces de: hacer diagnóstico y seguimiento de audiencias cambiantes y complejas, generar propuestas de comunicación, branding y marketing, diseñar con creatividad estrategias de marca, implementar estrategias de comunicación corporativa, liderar campañas sociales, entre otras.

I Semestre
Laboratorio de Investigación Publicitaria +
Laboratorio de Investigación Publicitaria
Asignatura eje de la formacion del semestre que integra de forma sinérgica los contenidos de las otras asignaturas del nivel, aplicado a las distintas dimensiones que forman parte del hacer publicitario y comunicacional: Entorno social y político, Comunicación publicitaria y de categorías de productos, Consumidor/audiencia, Medios y Marcas/oferta de valor. En paralelo el curso prepara a los/as estudiantes en habilidades de expresión oral, centrado en el aprendizaje de técnicas de emisión vocal y gestual como herramienta esencial para el apoyo del discurso persuasivo.
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Taller de Imagen y Retoque Digital +
Taller de Imagen y Retoque Digital
Introducción al manejo de herramientas de creación gráfica y principales softwares utilizados como base para la ejecución de propuestas creativas a nivel gráfico, vectorial y fotográfico: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Indesign junto con los fundamentos básicos del diseño publicitario y la dirección de arte como imagen, forma, color, tipografía, diagramación, conceptualización, etc.
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Antropología del Consumo +
Antropología del Consumo
Introducción a la reflexión antropológica del fenómeno del consumo (Marcas, estilo de vida y sociedad de masas) y su importancia dentro de sociedad moderna, situando a la comunicación publicitaria dentro del contexto global de la cultura.
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Teoría de la Imagen y Sociedad +
Teoría de la Imagen y Sociedad
Aproximación reflexiva y comprensiva frente a las imágenes, su impacto en la sociedad contemporánea y sus particularidades y posibilidades de significación e interpretación asociadas a distintos soportes de producción y exhibición: pintura, fotografía y cine.
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Economía de la Empresa +
Economía de la Empresa
Comprensión de los conceptos fundamentales de una empresa en tanto sistema, con una visión global e integradora, mediante el conocieminto de cada uno de los subsistemas que existen en la empresa (administración, producción, comercial y financiero) así como la interacción existente entre ellos y el entorno.
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Ética y Legislación +
Ética y Legislación
Compresión mediante la reflexion crítica de las acciones de la comunicación de las organizaciones, en el contexto de responsabilidad frente al consumidor, esquemas de autorregulación y, las regulaciones de protección aplicables a los deberes de información, publicidad, promociones, ofertas, régimen general de responsabilidad, mecanismos de resolución de reclamos, y facultades del Servicio Nacional del Consumidor.
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II Semestre
Laboratorio de Narrativa de Marca +
Laboratorio de Narrativa de Marca
Asignatura eje de la formacion del semestre que profundiza en el conocimiento y reflexión acerca de qué son, cómo actúan y cómo se generan los activos comunicacionales de las marcas, identificando, reconociendo y analizando los distintos significados, mensajes y acciones que construyen y definen la narrativa de las marcas En paralelo el curso prepara a los/as estudiantes en habilidades de expresión oral, centrado en el aprendizaje de técnicas de emisión vocal y gestual como herramienta esencial para el apoyo del discurso persuasivo.
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Taller de Video y Animación Digital +
Taller de Video y Animación Digital
Introducción al manejo de herramientas de creación audiovisual y los principales softwares utilizados como base para la ejecución y bajada de propuestas creativas a nivel audiovisual desde la edición a la post producción: Adobe Premiere, Adobe After Effects, Adobe Audition.
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Métodos y Conocimiento +
Métodos y Conocimiento
Introducción y conocimiento sobre la discusión epistemológica y los conceptos propios de la teoría del conocimiento y teoría del observador. Validando, en este contexto, las etapas propias del proceso de generación de conocimiento científico como la base para la elaboración de diagnósticos estratégicos.
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Creación y Narrativa I +
Creación y Narrativa I
Introducción a los aspectos constructivos escriturales de la narrativa como a los distintos formatos utilizados en la literatura universal, poniendo énfasis en los desarrollos creativos con mayor aplicabilidad en el mundo publicitario.
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Marketing Estratégico +
Marketing Estratégico
Conocimiento de los elementos conceptuales y teóricos-prácticos necesario para desarrollar una visión estratégica del punto de vista de marketing: necesidades del mercado, competencia y consumidor, desarrollando una postura innovadora para planificar, desarrollar y ejecutar estrategias que permitan implementar ventajas competitivas rentables y diferenciadles de la competencia.
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Inglés I +
Inglés I
Curso introductorio a Inglés
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III Semestre
Laboratorio de Branding I +
Laboratorio de Branding I
Asignatura eje de la formacion del semestre que introduce desde la práctica a la construcción de marca, mediante el desarrollo del pensamiento estratégico, utilizando el método de casos prácticos para aplicar los conocimientos, herramientas y técnicas en la gestión de marcas y su reputación.
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Taller de Integración Gráfica y Audiovisual +
Taller de Integración Gráfica y Audiovisual
Integración orgánica de herramientas de imagen, retoque, video y animación digital en un contexto de construcción de marca, colocando en práctica la capacidad del estudiante de resolver problemáticas comunicacionales.
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Técnicas Cualitativas y Análisis de la Comunicación Publicitaria +
Técnicas Cualitativas y Análisis de la Comunicación Publicitaria
Introducción al ámbito de significación, aplicación y análisis de las distintas técnicas de investigación cualitativas, tanto, aquellas referidas a la interacción con sujetos de investigación, como, objetos analizables desde esta perspectiva.
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Creación y Narrativa II +
Creación y Narrativa II
Desarrollo de la capacidad narrativa en los distintos formatos comunicacionales (no solamente publicitarios), valiéndose de estrategias de escritura que permitan generar una comunicación persuasiva en torno a la marca, mediante la identificación y aplicación de técnicas de conceptualización utilizadas en la redacción publicitaria, y del análisis y evaluación de las audiencias receptoras del mensaje.
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Análisis y Estrategia de Marca +
Análisis y Estrategia de Marca
Compresión respecto del mundo de las marcas y todas sus dimensiones estratégicas claves relacionadas al consumidor(a), los valores y el contexto sociocultural.
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Inglés 2 +
Inglés 2
Curso intermedio de inglés
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IV Semestre
Laboratorio de Branding II +
Laboratorio de Branding II
Asignatura eje de la formacion del semestre que mediante el desarrollo de casos de carácter progresivo, busca que los/as estudiantes puedan crear marcas desde su construcción hasta la apropiación de su discurso en los consumidores, comprendiendo y analizando el fenómeno de las marcas en entornos altamente competitivos, complejos y mediatizados, y en los cuales el contexto social, político y económico son marcos relevantes a considerar para la creación, mantención o re-branding de una marca.
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Taller de Análisis y Gestión de Contenido Digital +
Taller de Análisis y Gestión de Contenido Digital
Introducción al análisis, percepción y gestión de la comunicación de las marcas en tiempo real, a partir de los principales softwares utilizados como base para la recopilación de información y datos.
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Etnografía del Consumo +
Etnografía del Consumo
Introducción a los conceptos, bases teóricas, metodológicas y prácticas del enfoque etnográfico y su aplicación a la publicidad y el consumo.
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Gestión Comunicacional Estratégica y Corporativa 1 +
Gestión Comunicacional Estratégica y Corporativa 1
Introducción y compresión de la función de la comunicación en la organización y su gestión desde lo interno a lo externo, abordando contenidos y casos prácticos de comunicación corporativa, gestión de branding interno y la gestión comunicacional de las empresas del siglo XXI, insertas en un contexto de complejo y de constantes cambios.
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Branding Estratégico +
Branding Estratégico
Identificación y análisis de la relación entre el branding y la comunicación y como esto influye a la construcción de la marca, sus atributos y posicionamiento en la esfera del marketing, mediante el análisis del entorno local y externo, e identificación de los factores claves para la creación de valor de marca mediante su gestión estratégica.
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Inglés 3 +
Inglés 3
Curso avanzado de inglés
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V Semestre
Laboratorio Transmedia +
Laboratorio Transmedia
Asignatura eje de la formacion del semestre que aborda la gestión de la marca en sus dimensiones comercial y simbólica, interactuando de manera relevante a través de los diferentes puntos de contacto e interrelación de las audiencias con las organizaciones, incluyendo la co-creación en la construcción de valor y la apropiación desde los distintos tipos de narrativas interactivas: multiplataforma, transmedia y crossmedía.
+
Analítica Digital +
Analítica Digital
Introducción y comprensión de las principales variables, indicadores, softwares y posibilidades de explotación de datos relativos al análisis de la audiencia en entornos digitales tanto a nivel de la generación de contenidos y aspectos propios de la conducta y puntos de contacto en estos soportes.
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Técnicas Cuantitativas y Audiencias +
Técnicas Cuantitativas y Audiencias
Introducción al análisis y explotación de datos generados por la aplicación del enfoque cuantitativo en lo concerniente al monitoreo de audiencias tanto en ambientes reputacionales como de consumo masivo, junto con aprender el uso de las principales aplicaciones de medición cuantitativa usados en el escenario actual de la industria comunicacional.
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Gestión Comunicacional Estratégica y Corporativa 2 +
Gestión Comunicacional Estratégica y Corporativa 2
Diseño de estrategias de comunicación mediante el uso de casos prácticos, en los que abodará los ámbitos centrales para su desarrollo: analisis de entorno, modelos de análisis de públicos, analisis de la comunicación de la organización, compresión de la relación entre posicionamiento y reputación y diseño de estrategias y planes de comunicación que respondan a resolver las necesidades de una organización, insertas en contextos complejos y cambiantes.
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Planificación Estratégica de Medios +
Planificación Estratégica de Medios
Compresión y evaluación de los distintos tipos de medios insertan en el contexto y complejidad del comportamiento de las audiencias y a cómo éstas se apropian tanto del medio como de los contenidos, en todos los diversos soportes utilizados hoy para la implementación de estrategias publicitarias y de comunicación.
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Curso de Formación General +
Curso de Formación General
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VI Semestre
Laboratorio de Comunicación Integrada +
Laboratorio de Comunicación Integrada
Asignatura eje de la formacion del semestre donde se integra y aplica en 360° las distintas herramientas de comunicación respondiendo a las variadas necesidades que una organización puede tener en este ámbito, considerando las necesidades, los stakeholders y las herramientas disponibles del a organización. Aplica todos los conocimientos adquiridos semestres anteriores para el correcto análisis del entorno mediante la aplicación de investigación primaria y secundaria y un diagnóstico que devenga en la configuración de estrategias comunicacionales con visión holística.
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Introducción al Diseño Web +
Introducción al Diseño Web
Introdución al manejo de herramientas de conceptualización y definición estratégica de plataformas digitales, para la gestión de proyectos web desde: metodología de estudio, definición de audiencias, evaluación, etiquetado de contenidos e interacción, arquitectura de la información, usabilidad y métricas, para el diseño, desarrollo y gestión de proyectos desde su dimensión comunicacional y 100% enfocada a resultados.
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Taller de Guión Audiovisual +
Taller de Guión Audiovisual
Desarrollo de habilidades y destrezas en la escritura de guiones para medios audiovisuales tradicionales e interactivos, a través del conocimiento y desarrollo de los modelos de estructura y los recursos narrativos propios de cada medio, en función de los requerimientos de la marca y sus audiencias.
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Plan de Negocios +
Plan de Negocios
Creación y reforzamiento del espíritu emprendedor a través del desarrollo de un plan de negocios de un emprendimiento real, aplicando todas las variables necesarias para la creación de una empresa.
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Marketing Metrics +
Marketing Metrics
Cómo se mide el retorno e impacto de las acciones/inversiones en marketing, reputación, comunicaciones y su influencia en el negocio, para la toma de decisiones estratégicas en campañas y optimización del presupuesto de comunicación y marketing a corto y largo plazo, aplicado a los diferentes escenarios y oportunidades de negocio.
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Curso de Formación General +
Curso de Formación General
+
VII Semestre
Clínica Profesional +
Clínica Profesional
Asignatura eje de la formacion del semestre de carácter práctico en el que se aplican todos los conocimientos adquiridos en función de la construcción de planes de comunicación en 360° a un cliente real. A partir de esta modalidad se busca desarrollar a través de la práctica, las capacidades de análisis, planificación, decisión, pensamiento estratégico, claridad conceptual y criterio.
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Taller de Diseño y Plataformas Digitales +
Taller de Diseño y Plataformas Digitales
Profundización en el manejo de herramientas para el diseño, maquetación y elaboración de sitios web, landing pages y aplicaciones digitales a partir de un análisis de datos que permitan identificar las necesidades, modelar oportunidades y transformarlos en productos de comunicación digital.
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Storytelling +
Storytelling
Desarrollo y compresión de los procesos creativos, técnicos y operativos que resultan fundamentales a la hora de contar historias, profundizando en la distinguir la forma más efectiva de narrarla.
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Estrategia de Sostenibilidad +
Estrategia de Sostenibilidad
Distinguir y diferenciar las exigencias en torno a la sostenibilidad que enfrentan las empresas respecto de los impactos sociales y ambientales que genera, para ello se desarrollarán estrategias de responsabilidad social conectadas al core business de la compañía, expectativas de los grupos de interés, y generación de valor económico, social y ambiental tanto al negocio, como a la sociedad en la cual se inserta.
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Comunicación Gubernamental y Política +
Comunicación Gubernamental y Política
Aplicación de herramientas de comunicación y marketing en el ámbito político y gubernamental, basándose en la idea de que la lógica de las marcas es aplicable en política eleccionaria, ya que las construcciones simbólicas en ambos casos se manejan con códigos similares: posicionamiento, atributos, diferenciadores, propuesta de valor, capital simbólico, fidelización, entre otros. Así también, se busca la compresión de la planificación y gestión comunicacional de la administración pública como algo separado y unido también a la comunicación política, conociendo así las rutinas y el valor de la comunicación gubernamental para la construcción del consenso.
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Curso de Formación General +
Curso de Formación General
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VIII Semestre
Práctica profesional +
Práctica profesional
La práctica profesional se realiza en el octavo semestre o en el verano inmediato al término del octavo semestre. Tiene una asignación de 16 créditos ECTS lo que equivale a 480 horas lo que es equivalente a tres meses de jornada laboral ininterrumpida.
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Electivo +
Electivo
Asigantura que se define en función de la demanda en actualización de contenidos requeridos en el mercado laboral
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Electivo +
Electivo
Asigantura que se define en función de la demanda en actualización de contenidos requeridos en el mercado laboral
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Curso de Formación General +
Curso de Formación General
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LÍNEAS DE ESTUDIO

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

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