Académico Claudio Carvajal se adjudica Factoría Prototipa 2023

El proyecto de Carvajal "tiene que ver con herramientas de medición de audiencias en medios de comunicación. Busca análisis de comportamiento de audiencias en base a elementos tecnológicos de captura y de análisis avanzado de datos".

A principios de julio, Factoría UDP entregó los resultados de la Convocatoria Prototipa 2023. De 27 iniciativas -que representa un aumento de 30% en comparación al año anterior-, el académico Claudio Carvajal, de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, fue seleccionado por la comisión de seis investigadores/as y académicos/as de distintas unidades de la Universidad que se encargó del proceso de evaluación.

El proyecto de Carvajal “tiene que ver con herramientas de medición de audiencias en medios de comunicación. Busca análisis de comportamiento de audiencias en base a elementos tecnológicos de captura y de análisis avanzado de datos. La información que proporcionará este proyecto impacta directamente en la exhibición de publicidad en medios desde la perspectiva de los medios (oferta) como de los anunciantes (demanda)”, explica el profesor.

El equipo a cargo del trabajo se compone por Claudio Carvajal, director del proyecto; y por Ana Vergara y Ricardo López, estudiantes de Publicidad UDP y responsables de la analítica.

“El proyecto adjudicado es un TRL3, es decir, el gran objetivo es construir el prototipo asociado al proyecto y capturar datos reales para tener una primera aproximación a la realidad. Será fundamental la mezcla de diseño del prototipo, accesorios asociados y software de captura y procesamiento de datos”, señala Carvajal.

Para el docente, que también se desempeña como investigador de CICLOS UDP, los principales desafíos que el equipo deberá superar “se refieren al uso de la tecnología pensando en no interferir en el comportamiento de la audiencia, también al pronóstico del comportamiento de distintas audiencias que se enfrentan a la publicidad y, finalmente, que la captura de la data sea de buena calidad (es decir, que sirva directamente para generar información)”.

“El financiamiento es fundamental para costear los insumos de asociados a la construcción del prototipo y de los software asociados, además de retribuir económicamente a parte del equipo”, señala Carvajal sobre la adjudicación de Prototipa 2023.

“La convocatoria ha permitido fortalecer el ámbito de la investigación aplicada dentro de la UDP, atendiendo a la inquietud de académicos y estudiantes que buscan desarrollar tecnologías sustentables capaces de abordar los desafíos del entorno. Además, ha contribuido a aumentar el número de solicitudes de patentes de invención provenientes de nuestra institución. Asimismo, se ha establecido las bases para fomentar una cultura emergente orientada hacia la innovación, instalando capacidades institucionales que propician proyectos de I+D+i en la Universidad”, señalan desde Factoría UDP en un comunicado.

Factoría UDP tiene su origen en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, a la cual se suman posteriormente, las Facultades de Administración y Economía, Ingeniería y Ciencias y la Subdirección de Innovación. Estas unidades buscan promover y fomentar la cultura de la innovación y transferencia de conocimiento en la Universidad Diego Portales, con el fin de propiciar la vinculación entre la academia e industria, la sociedad civil y el sector público.