Este 6 de marzo se llevó a cabo la bienvenida de la nueva generación de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, que contó con la exposición de distintos académicos y académicas, representantes de iniciativas como PubliFem o el Museo de la Publicidad y la Propaganda, además de alumni que comentaron su experiencia laboral en distintas áreas.
Para el director de Publicidad UDP, Claudio Lagos-Olivero, “siempre es una experiencia maravillosa el inicio de un ciclo educativo. Ver a personas jóvenes motivadas por entender y aprender esta profesión resulta motivador “.
“Nuestro propósito fue hacer una bienvenida cercana, amable, con un tema central: la producción de comunicación publicitaria con los sellos identitarios de esta carrera: la construcción de mensajes con perspectiva de género (PubliFem); la mirada histórica del discurso publicitario nacional, es decir, observar el pasado para construir el futuro (Museo de la Publicidad y la Propaganda); y el uso crítico de las nuevas tecnologías”, explicó el director.
“Esta mirada oficial convivió con la experiencia de nuestras egresadas y egresados, que compartieron su trayectoria laboral en diversos ámbitos: agencia de publicidad, bancos (departamentos de marketing), Startups, y grandes empresas. El relato de tituladas y titulados es muy valorado por quienes debutan en esta carrera porque, entre otras cosas, les permite entender que el perfil de egreso funciona en un amplio espectro laboral”, agregó.
El principal desafío que deberán afrontar las y los nuevos estudiantes UDP tiene que ver con la comprensión del cambio tecnológico de esta época, sostiene el director Lagos-Olivero: “Esta es una generación que está acostumbrada un repertorio de medios digitales que va mutando muy rápido. Hoy, la conversación mediática tiene el foco en la inteligencia artificial y los chats, por lo tanto, el desafío central es comprender la naturaleza de este cambio tecnológico en el contexto de la creatividad y la innovación”.
“La discusión sobre este tema se debe abordar desde el sosiego, lejos de las luces que encandilan y no dejan ver el fondo del asunto. No se trata de resistirse al cambio, sino de comprender el impacto del fenómeno en todas las dimensiones incluida la ética”, concluye.
Puedes revisar algunas imágenes de la jornada de bienvenida a continuación: