Camilo Güell, Alumni destacado UDP, realizó charla sobre inteligencia artificial para estudiantes de Publicidad

Por Ana Rojas

El pasado viernes 14 de abril, el destacado Alumni UDP y exprofesor de nuestra facultad, Camilo Güell, realizó una charla para las y los estudiantes de Publicidad, sobre los usos de la inteligencia artificial en la dirección de arte y edición de piezas creativas. Camilo, quien se encuentra viviendo en Alemania, actualmente trabaja como director creativo de StoryMachine Gmbh, Berlín.

La jornada se llevó a cabo en la sala Laboratorio MAC de la Facultad de Comunicación y Letras a partir de las 13:00 horas, con la participación del exprofesor de manera remota. La participación de estudiantes fue tanto online como presencial y la clase fue abierta para todas las persona que tenga interés en esta materia.

Camilo, comenzó la charla explicando detalles sobre la asistencia visual de la inteligencia artificial, los cuales definió como “pequeños asistentes” que ayudan en el retoque de imágenes en programas de edición. Para dar una idea a los participantes, la clase la desarrolló con un paso a paso en la herramienta de Adobe Photoshop enseñando los distintos usos de la IA dentro de esta plataforma, donde los estudiantes seguían sus instrucciones en los computadores de la sala.

Luego de enseñar herramientas como los neural filters en Photoshop, los cuales permiten retocar a las personas a través de una diversidad de opciones; cómo hacer sonreír a las personas, generar expresiones de asombro o de desagrado. Camilo, enseñó los usos de la inteligencia artificial con el programa MidJourney, una herramienta que puede ser utilizada a través de Discord. Esta IA permite a las personas crear distintas imágenes a través de comandos o palabras claves, dando como resultado increíbles fotografías tanto realistas como caricaturizadas de lo que el usuario imagine.

La exposición finalizó con el exprofesor creando distintos ejemplos en MidJourney, que eran sugeridos por las y los estudiantes de Publicidad UDP, generando divertidas imágenes gracias al uso de IA.

Como Escuela de Publicidad, agradecemos a Camilo su participación y entrega de conocimientos sobre inteligencia artificial en la dirección de arte a nuestros estudiantes, quienes sin duda se vieron beneficiados con esta experiencia.

Es posible revivir esta actividad a través del canal de YouTube de Publicidad UDP.