FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

volver a Noticias

Publicidad

La publicidad en la lucha contra el tabaco

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y nuestro director, Cristian Leporati, quiso profundizar en el rol que juega la publicidad en la lucha contra el tabaquismo en un anueva edición del segmento “El Publicista” de CNN Chile.

Las cifras indican que el consumo de cigarrillos en Chile ha disminuido, considerando el comparativo entre el inicio de la ley en 2013, 2015 y la última medición 2016-2017. De igual forma, nuestro país se ubica segundo (después de Bolivia) que más fuma en Latinoamérica, con una tasa de 37,9% total (41,5% hombre y 34,2% mujeres) según el último estudio realizado por la OMS.

En nuestro territorio 54 personas mueren cada día debido al tabaquismo, según informa el IECS-Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, 2017. Las estadísticas indican que el tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); a 23.851 por enfermedades cardiacas; a 14.473 por Accidente Cerebro Vascular, y a 8.012 por cáncer (IECS, 2017).

El tabaquismo (que se considera si se fuman más de 4 cigarros diarios) es una pandemia y por esto es que se han tomado medidas globales para enfrentarlo y la OMS lidera este trabajo con todos los gobiernos del mundo.

Políticas de Estado

Desde el 1 de marzo de 2013 rige en Chile la ley del tabaco (Ley N° 20.660), que aumenta las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro. Desde esa fecha se han podido medir cambios significativos en el consumo de cigarrillos y se ha instalado una cierta “penalización moral” a los fumadores, hoy fumar está muy lejos de ser cool o glamoroso.

Si bien la tendencia es a la baja, aún hay grupos de riesgo como los jóvenes y mujeres embarazadas fumadoras. Para el primer grupo y más pequeños, el año pasado el Minsal lanzó una campaña preventiva para informar y evitar que los menores de 15 años se inicien en el consumo de cigarros (va noticia, la campaña se lanzó el 5 de junio de 2018 y duró tres meses, no tuvo cobertura en medios masivos, sólo acciones focalizadas en colegios).

Revisa aquí el video del programa:



Fuente: CNN Chile