Revive la Semana Creativa: 3 días / 3 formas de crear en publicidad

Revisa las presentaciones realizadas por Hernán Ramos Badilla, Raimundo Undurraga y Carolina Zavala.

Durante el 22, 23 y 24 de noviembre se realizó la Semana Creativa 2022: 3 días / 3 formas de crear en publicidad, organizada por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240).

Los invitados y la invitada fueron tres publicistas que cuentan con una vasta experiencia en agencias y han recibido distintos galardones nacionales e internacionales: Hernán Ramos Badilla, Ramón Undurraga y Carolina Zavala.

El martes 22 fue el turno de Ramos, quien comenzó su presentación comentando sus experiencias estudiando en Publicidad UDP hace casi 20 años “un profesor, que trabajaba en una agencia me dijo que estaban buscando gente en el grupo de al lado y me dice ‘¿te animai?’. Yo agarré mi book, en ese tiempo uno hacía un CD, lo metía en una cajita y lo mandaba. Quedé en la actual agencia Porta, que en ese tiempo era la número 1. Era como un sueño, me había ganado el Loto. ¿Cómo le explico a mi mamá que quedé en Porta? ‘Mamá, quedé en el Colo-Colo de las agencias’. Entendió clarito lo que era, lo que yo sentía y la emoción con la que yo iba a ir todos los días a Ciudad Empresarial”.

Hernán Ramos Badilla es publicista de la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como Director General Creativo de la agencia Pedro Juan y Diego, pero su carrera también la hizo en agencias como Wolf BCPP, Lowe Porta, Young & Rubicam, TBWA\Frederick y Leo Burnett Iberia. En su palmarés figuran más de 30 premios Achap y varios Effie. Además, sus trabajos fueron premiados internacionalmente en El Ojo de Iberoamérica, Fiap, WAVE y el Festival de Cannes.

Al día siguiente, Undurraga, señaló a las y los asistentes que “la publicidad no es algo rígido, no es una carrera estática de la que ustedes van a salir de acá y van a poder trabajar 30 años con estos conocimientos. Lo que están aprendiendo ahora son las bases para que puedan romper  paradigmas y romper publicidad (…). Tal vez lo que me enseñaron en mi desaparecida escuela fueron cosas que me armaron en ese momento para ese tipo de publicidad, cosas que me sirvieron para ir creciendo, pero que hoy por hoy las veo con nostalgia”.

Raimundo Undurraga es publicista de la Universidad del Pacífico (Licenciatura en comunicación persuasiva con mención en creatividad) y actualmente se desempeña como Executive Creative Director at VMLY&R Santiago. Durante su carrera ha recibido más de 135 reconocimientos en festivales como Cannes Lions, Sol de San Sebastián, Ojo de Iberoamérica, FIAP, Wave, Wina, Achap y Effie.

Para cerrar la Semana Creativa, Zavala comentó durante su charla la importancia de juntarse en publicidad: “La creatividad es en grupo. Es muy distinto sentarse a pensar con una pantalla con fotos o cámaras apagadas, que ves puras siglas, a estar sentado en una mesa o tomando algo. Es muy distinta la conversación, es muy distinta la fluidez de cómo salen las ideas”. “Otra gran verdad es que van a tener mil ideas, van a haber unas bacanes, van a haber unas feas, unas que son grandes, unas que son chicas… la cosa es que siempre se atrevan a contarlas. A lo mejor, tú no le tienes tanta fe a tu idea, pero esa idea podría crecer desde otra vereda o tal vez alguien encuentra que sí es bacán y tú te tienes poca fe. Siempre atrévanse a contarlas”, agregó.

Carolina Zavala es publicista del DuocUC, sede Viña del Mar. Se desempeña como Directora Creativa en la agencia PJYD. También ha sido Directora de Arte en La Familia, Grey, Porta, McCann Erickson, Prolam YR y directora Creativa en Wunderman Thompson. Es parte del Círculo de Creativas de Chile. En su palmarés figuran diversos premios en los festivales de publicidad de Achap y Effie.

Puedes revisar el registro audiovisual de las tres presentaciones a continuación: