Semana del Planner: Revive la Clase Magistral “¿Qué significa ser planner en Chile?”

La actividad buscó comprender la figura del planner en las dimensiones estratégicas y creativas. Quién es el planner, cómo hace su "magia" y cuál es su rol en la era digital. En esta ocasión, Constanza Quezada comentó la labor del planner en nuestro país.

La Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales organizó la Semana del Planner 2022 y realizó dos Clases Magistrales que buscaron comprender la figura del planner en las dimensiones estratégicas y creativas. Quién es el planner, cómo hace su “magia” y cuál es su rol en la era digital, son algunas de las cuestiones que se busca responder en estas actividades.

La primera clase “¿Qué significa ser planner en Chile?” se desarrolló el 26 de septiembre en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240) y tuvo como expositora a la Directora de Planificación estratégica de VMLY&R, Constanza Quezada.

La publicista, formada en la Universidad del Pacífico y estudiante del Magíster en Antropología Sociocultural, comenzó su presentación explicando que “nuestro (de los planners) ámbito de acción se basa en ser la voz de los consumidores. Ese es el ADN, el corazón de nosotros. Llevar la calle, la voz del consumidor a las agencias, a los creativos, a clientes. Ser este embajador, más representativo de las motivaciones de las personas”.

“En Chile empieza a llegar hace más de 25 años la disciplina del planner”, continuó Quezada. Hoy en día, los planners “somos capaces de leer, interpretar y reinterpretar  la cultura y sus cambios como si fuese un texto. Más allá de los estudios bien formales y de negocios que nos toca mirar, es súper interesante ver memes. Los memes están marcando la pauta cultural en todo orden de cosas. Lo hablamos, lo decimos. Son prácticas culturales que a la gente le hacen sentido y que también cobra un punto de encuentro con lo que están haciendo las marcas”, agregó.

Revisa algunas imágenes y el registro audiovisual completo de la actividad a continuación: